Celaya, Gto. a viernes 14 de julio de 2023. La petición de los concesionarios de 8 empresas del transporte público, que pidieron que incremente el costo del pasaje de 10 a 12 pesos, ya hizo eco en el alcalde, Javier Mendoza, quien señaló que sí es necesario el incremento a la tarifa.
Hace dos semanas, los representantes de las 8 empresas transportistas solicitaron a la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento, un incremento de 10 a 12 pesos; una semana después el alcalde Javier Mendoza, dijo que se reuniría con ellos para escuchar su petición.
Este viernes, Javier Mendoza, informó que ya se reunió con los transportistas y concluyó que sí es necesario el ajuste a la tarifa, pero dependerá de la decisión de todo el pleno del Ayuntamiento.
“El aumento es necesario, yo en lo particular pienso que es necesario. En la pandemia los transportistas se fueron a la quiebra. Son cosas que se evalúan en la comisión y junto al Ayuntamiento tomaremos la mejor decisión. Vamos a analizar el tema a profundidad y con toda responsabilidad”, afirmó Mendoza.
Mendoza enfatizó que su opinión es a título personal, pero dejó claro que está de acuerdo con el incremento porque “sí es necesario” , debido a que han aumentado los costos de los insumos, pero falta que se analice en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.
“Nos reunimos con 8 de los 13 concesionarios del transporte público en Celaya, fue una reunión y diálogo muy fructífero. Estamos analizando de manera responsable, muy concienzuda, la petición que nos hicieron al Ayuntamiento, hay que analizarla muy bien, ver nichos de oportunidad que tiene el transporte público que son muchos para mejorarlo, y también conscientes nosotros que han pasado varios años en que no se han incrementado las tarifas y todos los insumos se han incrementado de manera exponencial”, afirmó.
En el caso de las ocho empresas que solicitaron el aumento, Javier Mendoza, aseguró que sí han cumplido con los compromisos adquiridos en el 2019 cuando se autorizó el anterior incremento.
Por lo que estas 8 empresas, serían las únicas que podrían recibir el beneficio del incremento en la tarifa del pasaje.
“Las otras 5 no han querido incorporarse. Si no cumplen con el reglamento se quedarán fuera”, dijo Mendoza.
Las 8 empresas que solicitaron el aumento son: Atucsa, Saetas, Verdes de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra (EVI), Servicio de Transporte Durán Aguacaliente (STDA), Autobuses Tamayo, Autobuses San Miguel Octopan y Omnibus Urbanos y Suburbanos del Bajío (USB).
El último ajuste tarifario se realizó en el 2019 que se estableció la tarifa general de 10 pesos, 8 pesos con tarjeta SIBE y 5.50 a quienes tienen tarjeta preferencial de prepago como estudiantes o adultos mayores.