Celaya, Gto. a miércoles 27 de septiembre de 2023. Las obras de rehabilitación del puente de Avenida Constituyentes iniciarán el próximo 13 de noviembre del presente año y terminarán el 7 de septiembre del 2024. Tendrá un periodo de ejecución de 300 días naturales, lo equivalente a 10 meses.
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), publicó este miércoles la convocatoria para la licitación de dicha obra en la que se invertirán 157 millones de pesos.
El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez puntualizó que la obra se desarrollará en una longitud de 960 metros, se iniciará con el retiro de losas, superficie de rodamiento, instalaciones y de 90 trabes tipo cajón.
Agregó que posteriormente se colocarán nuevas trabes; la superestructura tendrá 4 carriles (2 por sentido) de 3.5 metros de ancho cada uno, un camellón central de 1.20 metros (tendrá una barrera central de concreto de 0.60m), acotamientos externos (ambos lados) de 0.40 metros, bota llantas y parapeto (ambos lados) de 1.05 metros, por lo que tendrá un ancho total de 18.10 metros con una superficie de rodamiento de concreto asfáltico.
El titular de la SICOM mencionó que también se trabajará sobre las vialidades laterales (ambos lados del puente), cada una tendrá dos carriles de 3.5 metros cada uno y se contemplan banquetas de ancho variables, la superficie de rodamiento también será de concreto asfáltico.
Destacó que en la subestructura se realizará la rehabilitación en las 8 ménsulas de todas las losas, colocación de cabezal a base de perfiles de acero; agregó que las rampas de acceso no requieren ser modificadas, solo se realizará conservación periódica, rutinaria y reparaciones menores a las 8 pilas existentes.
Se aprovecharán todos los elementos que se encuentren en buenas condiciones como lo son las lámparas del alumbrado público, parapetos metálicos, señales restrictivas de velocidad y módulos de defensa central, los cuales serán desmantelados y posteriormente se volverán a colocar, a estos mismos se les dará mantenimiento con trabajos de conservación rutinaria y periódica (limpieza, pintura, resanes).
Añadió que, las instalaciones ubicadas sobre la zona de las trabes serán sustituidas.
Por el momento no se contempla quitar la caseta de policía, la cual es de concreto hidráulico, pero sí los juegos infantiles que están en la zona y el skate park.
En junio del año pasado se restringió el paso vehicular a sólo un carril por sentido, para evitar el riesgo de colapso de la superficie de rodamiento, a partir del cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre, lo que afectó a los más de 20 mil vehículos que circulan diariamente por esa zona de la ciudad.