Celaya, Gto. a jueves 25 de enero de 2024. Tras la emboscada y asesinato de cuatro policías municipales y el ataque directo a un agente de tránsito en menos de 24 horas, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aseguró que la corporación no está rebasada y que las agresiones hacia los elementos se deben al combate frontal que han hecho contra los delincuentes.
Rivera Peralta defendió que la disminución de los delitos, los aseguramientos, puestas a disposición y ataque frontal a la delincuencia, ha generado los ataques a los elementos de la Secretaría de Seguridad.
“La respuesta de qué si estamos siendo rebasados, la respuesta es no, jamás. Al final del día son eventos muy puntuales como una respuesta de las actuaciones policiales, y tan es así que si ustedes analizan lo que ya es público y que son los datos del Secretariado Ejecutivo en la cuestión de los delitos, traemos una disminución importante, traemos aseguramientos muy importantes de armas, de drogas, de personas vinculados a temas delincuenciales, eso es algo que no existía en años anteriores, detenciones que no se daban aquí en Celaya”, aseveró Rivera Peralta.
El funcionario dijo que los policías municipales están combatiendo a la delincuencia común, pero también los delitos del ámbito federal.
Y aprovechó para criticar que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está funcionando.
“La estrategia del Gobierno Federal, de este Gobierno Federal, no está abonando a la seguridad de lo que es delincuencia organizada, nosotros como policías locales tenemos que hacer estas funciones también. En ese sentido y en esa coordinación, tenemos que atender todas las situaciones que representen un riesgo para la ciudadanía con independencia de las competencias y jurisdicciones”, declaró.
La noche del miércoles cuatro policías municipales fueron emboscados y asesinados en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio. Los elementos caídos eran de extracción federal, de los conocidos como “Fedepales” y fueron identificados como: José Arturo Ramírez Martínez con cuatro años en la corporación policiaca; Víctor Acevedo Castro, Ezequiel Del Ángel Hernández y David Isabel López, estos tres elementos con siete meses de servicio.
Y este jueves poco después del mediodía, un elemento de Tránsito y Policía Vial identificado como Ignacio Prado Rodríguez de 42 años de edad y 19 al servicio de la corporación, fue asesinado en el camino de acceso a la Conagua, a unos metros del Eje Juan Pablo Segundo.
Rivera dijo que tras los resultados en materia de seguridad que han dado los policías municipales, los delincuentes sólo pueden responder con violencia.
“Los delincuentes la única herramienta que tienen es la violencia, tanto para la ciudadanía como para quienes nos encargamos de hacer cumplir la ley”, mencionó.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aseguró que hay buena relación y coordinación con los distintos órdenes de gobierno, pero reviró que la estrategia de abrazos del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha funcionado.
“La delincuencia organizada se tiene que atender desde los tres niveles de gobierno, por ser tema de delincuencia organizada es el Gobierno Federal el que lleva en este caso la competencia de esos delitos, pero nosotros seguimos trabajando todos los días, tenemos esa coordinación para seguir trabajando”, manifestó.
Sobre los cuatro policías asesinados la noche del miércoles, se informó que se encargaban de la seguridad en las comunidades de la zona sur del municipio. Y sobre el tránsito asesinado, se está reuniendo la información captada por las cámaras de seguridad para proporcionársela a la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que no se están relajando los protocolos de los elementos de seguridad, pero sí se tienen que mejorar los procesos y estrategias.
“Por supuesto que no (se han relajado los protocolos), eso jamás. En este trabajo, con los factores de riesgo que tenemos los que nos dedicamos a la seguridad pública, es algo que no puede ocurrir, al contrario siempre está la supervisión constante para qué no haya errores en la interpretación de los protocolos de protección”, afirmó.
Aseguró que tras los ataques no habrá renuncias de elementos ya que ellos saben que las agresiones en su contra es uno de los riesgos de su labor policial.