19 de septiembre de 2024

MEJORAN EL C4 Y AHORA PRETENDEN IMPLEMENTAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA VIDEOVIGILANCIA

Celaya, Gto. a viernes 19 de enero de 2024. Tras el equipamiento que se hizo al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y desde el cual se monitorean las mil 500 cámaras que vigilan la ciudad, ahora se pretende utilizar la inteligencia artificial como una alternativa para combatir la delincuencia.

A través de un software que se adquirirá y las cámaras de video vigilancia de última tecnología recientemente instaladas, se pretende prever posibles escenarios delincuenciales.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, señaló que la inteligencia artificial puede prever algunos delitos y escenarios delictivos y en consecuencia se pueden planear estrategias anticipadas.

Rivera explicó que la inteligencia artificial puede prever escenarios predictivos de delitos, ya que se podría detectar comportamientos sospechosos o identificar criminales, hasta predecir posibles comportamientos delictivos y generar estrategias anticipadas.

Rivera dijo que por el momento desconoce el costo de este software y mencionó que el resto de las herramientas que se requieren ya se tienen.

Dijo que el proyecto que buscan es que además de analizar la mega data se generen escenarios con base en lo que necesita la sociedad y está requiriendo.

Respecto al equipamiento que se hizo al C4, Jesús Rivera, explicó que se invirtieron 40 millones de pesos.

“La inversión fue en todo el equipamiento, todo es nuevo, se duplicó el tema del monitoreo, se triplicaron las capacidades de videovigilancia. Pero lo más importante es el tema de las tecnologías que nos permite depender menos del monitorista y tener mejores resultados, ya las tecnologías también nos alertan, el tema de video analítica qué es lo que les enseñamos a ver y les decimos qué es lo que quiero que nos avisen ya está instalado, este nos va a servir para dar seguimiento a los vehículos en toda la zona, aunado a los arcos carreteros”, informó Rivera.