Celaya, Gto. a lunes 8 de abril de 2024. Con caretas de soldador, filtros solares, cristales especiales, lentes y todo aquello que pudieron usar para ver el eclipse solar, este mediodia decenas de personas se reunieron en las plazas públicas para disfrutar del fenómeno. En Celaya se vio a un 82.7 % en su punto máximo.
José Amado Rodríguez de 80 años, es de oficio soldador y su pasatiempo favorito desde niño es estudiar astronomía. Este lunes se llevó la careta que ocupa en su trabajo y se la prestó a varias personas que acudieron al Jardín Principal a observar el eclipse solar, además explicó la trayectoria del fenómeno y su importancia.
“Traje mi careta de soldador porque pensaba recomendarle a la gente que si quieren observar el eclipse no lo vean de frente, que usen mi careta para que no vayan a ser dañados de los ojos. Soy herrero de soldadura de fierros, pero soy aficionado a los astros, tengo 71 años de aficionado a la astronomía y aquí traje mis mapas para explicar a la gente por dónde va a pasar el eclipse”, platicó don José.
Así como él, también Luis Alberto Caporal, quien es jubilado y fotógrafo aficionado, prestó su filtro de soldador que traía para su uso personal y observar el eclipse de sol, pero al final terminó prestándoselo a las personas que se acercaban y que tenían ganas de ver el fenómeno.
Incluso una mujer le pidió prestado su filtro y le solicitó que le tomara una foto porque dijo que seguramente por su edad, ya no le va a tocar ver el siguiente eclipse solar, ya que será el 30 de marzo del 2052.
Luis Alberto muy sonriente y paciente a todos los que le pidieron su filtro se los prestó e incluso les explicó cómo usarlo y qué significa el fenómeno.
También con Don José se reunieron varias personas que hasta hicieron fila para que les prestara su careta y poder observar mediante el filtro como poco a poco el sol, la tierra y la luna se iban alineando.
Decenas de personas salieron a diferentes plazas públicas, sobre todo al Jardín Principal y a la Calzada Independencia, a observar el eclipse, mucho iban preparados con sus caretas, filtros, lentes, visores o diferentes experimentos que elaboraron las personas para poder ver de manera segura el eclipse solar de este lunes.