Celaya, Gto. a martes 9 de abril de 2024. El antiguo edificio con más de 100 años de antigüedad, ubicado en la esquina del Portal Colunga y Corregidora, también conocido como el ‘Portal Chaparro’ y cuya restauración duró siete años, será una tienda de bisutería y cosmeticos.
El edificio ubicado frente al Jardín Principal, es propiedad de un particular, quien invirtió por lo menos 15 millones de pesos en su restauración.
Actualmente el edificio ya fue rentado, y el arrendatario ya solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano el permiso de suelo para instalar una tienda de venta de bisutería y cosméticos.
El Director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Rodríguez, señaló que el edificio es propiedad particular y el dueño está en la libertad de darle el uso que mejor le parezca. Agregó que ya se le entregó la factibilidad y falta que cumpla con los requisitos de seguridad para que se le autorice el uso de suelo.
Hasta antes de que se conociera su uso, muchas personas sugirieron que se convirtiera en un museo, una galería de arte, hasta surgió el rumor de que sería una plaza comercial o una tienda de una cadena mexicana departamental con restaurante. Ni una, ni otra cosa fue.
En el interior del edificio ya se han instalado los muebles para la venta de bisutería y los empleados ya acomodan la mercancía. A la par se está en la etapa de contratación de personal para diferentes cargos –desde ayudantes generales, cajeras, vigilantes, empleados de mostrador, entre otros puestos-.
Aún no se tiene fecha de apertura del negocio, ya que se está en etapa de contratación del personal y se ultiman detalles de logística y organización de la tienda, platicó el personal de la tienda
La arquitecta Ana Paulina Loustalot Laclette, quien realizó el proyecto de restauración, en enero pasado entregó la obra y dijo que era una de las rehabilitaciones más importantes de su carrera, de las más laboriosas y en la que se ha aplicado más inversión de parte de la iniciativa privada.
Este edificio es una antigua construcción del Siglo XIX, fue el casco de una hacienda y desde el cual Álvaro Obregón dio un discurso tras ganar a Francisco Villa tras las Batallas de Celaya. También fue casino y hotel y albergó la antigua Hacienda de Requena.
Está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cuenta con un amplio patio central con tres espacios en la parte inferior y 11 en la parte superior. Tiene varios estilos, pero sobresale el eclíptico y se desconoce su antigüedad exacta, pero podría datar desde inicios de la Fundación de Celaya (1570).
Además, ¡una de las puertas del edificio ya fue grafiteada!.