20 de septiembre de 2024

NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA BLOQUEAN CARRETERA CELAYA-SALVATIERRA PARA EXIGIR CONSTRUCCIÓN DE SU ESCUELA

Celaya, Gto. a lunes 29 de enero de 2024. Alrededor de 100 niños y unos 80 padres de familia y maestros de la primaria Juan Álvarez de la comunidad de la Cruz, cerraron durante casi una hora el paso vehicular en la carretera Celaya-Salvatierra para exigir que se les construya una nueva escuela.

Los niños estudian desde el 2 de octubre del 2021 en los dos templos de la comunidad, ya que su escuela fue clausurada debido a una enorme grieta que atravesó toda la comunidad producto de las lluvias de esa temporada, y afectó todo el edificio escolar al grado de causarle severos daños estructurales.

Desde ese entonces los padres de familia han solicitado a las autoridades educativas que les apoyen con la construcción de una nueva escuela, pero sus peticiones no habían sido escuchadas.

Por ello este lunes, los niños acompañados de sus papás se dieron cita en la escuela y de ahí caminaron hasta la carretera Celaya Salvatierra y cerraron el paso hasta que las autoridades educativas llegaron a escuchar peticiones.

Hace tres años estudiaban en la primaria Juan Álvarez alrededor de 200 niños, en la actualidad son unos 100.

RITO VARGAS PROMETE QUE HABRÁ ESCUELA ESTE AÑO

Después de la manifestación y bloqueo que realizaron los padres de familia en la carretera Celaya-Salvatierra, el Delegado de Educación de la Región V Este, Rito Vargas, acudió al lugar donde se manifestaron los niños y prometió que este mismo año se les construirá una nueva escuela. Dijo que sería en mayo o junio cuando arranque la construcción.

El Delegado señaló que el terreno de 3 mil 800 metros cuadrados que donaron los habitantes para la construcción de la escuela, ya está a nombre de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato.

Aseveró que ya se está realizando el proyecto y se están gestionando los recursos para la construcción de la escuela.

“Entre mayo y junio empezaría la obra”, aseveró el funcionario.

A la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación, les toca financiar la construcción de las aulas y sanitarios y al municipio le corresponde dotar de servicios básicos complementarios como agua, luz, drenaje y el acceso a la escuela. 

Aunque el proyecto ejecutivo arrojará la inversión que se hará en la construcción de esta nueva escuela, cuyo terreno donado es de 3 mil 800 metros cuadrados, se estima que cueste poco más de 12 millones de pesos.