19 de septiembre de 2024

«¡NO ERAN NARCOJUNIORS, ERAN ESTUDIANTES!», FUE EL GRITO DE ALREDEDOR DE 500 JÓVENES QUE SE MANIFESTARON EN CELAYA EXIGIR JUSTICIA

Celaya, Gto. a martes 5 de diciembre de 2023. Poco más de 500 jóvenes de diferentes instituciones educativas, participaron en la “Marcha Pacífica” realizada este martes, en la que exigieron justicia por la muerte de seis estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, así como mayor seguridad.

Al grito de “¡Justicia!, ¡Justicia”, partió la marcha en la calle Mutualismo, frente al Hospital General de Zona No. 4 del IMSS, donde algunos de los estudiantes asesinados realizaban sus prácticas profesionales.

Durante todo el camino hicieron pase de lista y recordaron a cinco jóvenes que cursaban la carrera de Medicina, sin embargo hay uno que aún no ha sido identificado. Respondían a los nombres de José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasca; además de los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, y Pedro Francisco Mateos Puente, primo de éstos dos. Dos de ellos estaban a punto de graduarse en enero próximo.

Los manifestantes portaron pancartas que decían leyendas como: «Mi familia espera un médico, no un cadáver», «Les arrancaron los sueños y la vida», «Queremos graduaciones, no funerales», “Quiero que mis papás reciban un título, no un acta defunción”, “Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “Estudio para salvar vidas, no para que me la quiten”, entre otras.

Y gritaban consignas en las cuales exigían justicia y resultados en materia de seguridad a los tres niveles de gobierno.

«¡Cuéntenos bien!, ¡No estamos completos!, Nos faltan cinco!», gritaban.

El recorrido fue por la calle de Mutualismo, posteriormente el Bulevard Adolfo López Mateos , la calle Allende hasta llegar a la presidencia, en donde hicieron un pronunciamiento.

 En el trayecto se sumó al contingente el rector de la Universidad Latina, Carlos Lemus Muñoz Ledo, quien se unió al grito de exigencia de justicia y esclarecimiento del asesinato de los estudiantes de la Universidad Latina asesinados, pero además reprobó que los jóvenes hayan sido re victimizados y destacó que son “jóvenes talentosos”.

Al llegar a la presidencia municipal, al grueso del contingente les cerraron las puertas, pero los estudiantes no hicieron mayor desmán, pues desde un principio dijeron que sería una marcha pacífica. Al final sólo pegaron las pancartas y cartulinas en la fachada del edificio.

“¡Hoy no estamos todos!. ¡Nos faltan cinco!, nos falta Eduardo Freyre, Pedro Mateos, Brayan Amoles, Virgilio Orozco y Fabián Orozco, nuestros amigos no merecían despedirse tan pronto. Estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir, queremos entregarle un título de egresados a nuestros padres no un acta de defunción con nuestros nombres, hoy marchamos con el dolor de la pérdida pero también con la fuerza de la unidad, por nuestros amigos caídos exigimos un mañana sin violencia», señaló una alumna de medicina.

Al finalizar la manifestación siguieron gritando que exigen justicia, seguridad y pidieron un minuto de aplausos para sus compañeros y amigos asesinados el pasado domingo y cuyos cuerpos fueron localizados en el interior de vehículos en un camino de terracería ubicado atrás de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra.

Tras unos instantes, una comitiva fue recibida por el presidente municipal, Javier Mendoza; y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez. Ahí expusieron algunas inquietudes en materia de seguridad hacia los estudiantes en las entradas y salidas de los centros educativos, por lo que las autoridades se comprometieron en mejorar la vigilancia y alumbrado público en los puntos denunciados.

“Vamos a analizar (el pliego petitorio) punto por punto, vamos a atenderlo puntualmente, vamos a reunirnos en próximas fechas pero que no sea solamente por esta coyuntura de lo que sucedió, que es muy lamentable, lo sentimos mucho y compartimos su dolor que es nuestro dolor también, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer equipo con ustedes para trabajar juntos en cada uno de los temas que sean necesario entrarle.

Saben que cuentan con nosotros, estamos comprometidos con las instituciones educativas y con todo Celaya, conscientes de lo que representa la juventud para nosotros”, dijo el presidente municipal.