Celaya, Gto. a miércoles 31 de julio 2024. De las tres camionetas blindadas que comprará el gobierno municipal en próximos días, una sería para el uso personal del alcalde, Javier Mendoza, cuando concluya su cargo como presidente municipal el próximo 10 de octubre.
Visiblemente consternado, Mendoza Márquez aceptó que existe preocupación por su seguridad personal y explicó que por ley tiene derecho a hacer uso de una camioneta blindada y de su personal de seguridad (escoltas), durante un año después de que termine su gestión como alcalde.
El presidente municipal informó que se comprarán tres camionetas blindadas que serán para el uso de funcionarios municipales. Indicó que recibirá la que se le asigne de acuerdo a un “diagnóstico de análisis de riesgos” que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La camioneta blindada que se le asigne podría ser una de las que se comprarán o la actual unidad que ya tiene a su cargo.
“Son cosas que en particular no saben como la estoy pasando”, contó el presidente sin dar más detalles.
Mendoza no ahondó en el tema, sólo aceptó que en materia de seguridad atraviesa por una situación complicada.
“(Las camionetas blindadas) van a ser para la presidencia municipal, seguramente quien ya va a hacer uso de ellas (la próxima administración que inicia el 10 de octubre) y ver que se me asigne una, que tengo derecho por ley a un año de seguridad. Sí la pediría (la camioneta blindada), son cosas que en particular no saben cómo la estoy pasando, no les quiero platicar”, expresó Javier Mendoza.
El alcalde aclaró que se invertirán 23 millones 150 mil pesos en la compra de parque vehicular destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que específicamente serán tres camionetas blindadas para funcionarios y otras 10 unidades para la corporación policiaca.
Además de las tres camionetas blindadas para funcionarios, se adquirirán 5 vehículos sedanes, 4 camionetas pick up equipadas y que serán acondicionadas como patrullas y una ambulancia para Protección Civil.
Javier Mendoza señaló que gestionó 10 millones de pesos directamente con el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo y el gobierno municipal aportará otros 13 millones 150 mil pesos. En total se invertirán 23 millones 150 mil pesos en las nuevas unidades.
“Le comenté al Gobernador que el recurso que yo tenía disponible municipal era insuficiente para satisfacer las necesidades que tenía de la adquisición de equipo, el Gobernador me dijo: yo le echo una mano, checo con la gente de finanzas, te voy a mandar 10 millones de pesos. Yo tenía el resto, la diferencia”, informó.
El alcalde mencionó que las unidades se licitarán por adjudicación directa y llegarán antes de que termine la actual administración.
“La compra está destinada para el parque vehicular del eje de seguridad, se busca atención integral con base al diagnóstico de niveles de riesgo que nos establece la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, mencionó.