«¡No era un combatiente, menos un enemigo!. Simplemente llevaba agua para combatir un incendio y fue asesinado. Sólo por eso», escribió uno de sus compañeros.
Celaya, Gto. a lunes 8 de enero de 2024. «Nosotros no somos parte del conflicto», es la frase que sobresale en todas las esquelas de los cuerpos de rescate y de bomberos que han lamentado y condenado el asesinato de Felipe Jiménez Sánchez, quien fue asesinado el domingo, cuando acudía a atender el reporte de una quema de vehículos.
Decenas de bomberos, paramédicos e integrantes de cuerpos de rescate y salvamento se unieron al grito de justicia. Todos coincidieron y expresaron que no son parte del conflicto, sino que solo ayudan al prójimo.
Fue la tarde del domingo, alrededor de las 16:00 horas, cuando un camión cisterna de bomberos se dirigía a atender el reporte de la quema de un vehículo – producto de la jornada violenta que se vivió-, y al circular por Avenida Constituyentes y Mutualismo, la pipa dónde Felipe se trasladaba fue atacada a balazos por sujetos armados.
Felipe de 55 años de edad y 37 de pertenecer al Heróico Cuerpo de Bomberos de Celaya, recibió tres balazos en el pecho, de inmediato fue atendido y trasladado a un hospital privado para recibir atención médica, pero no resistió y falleció.
A partir de que sucedió el ataque, bomberos de Celaya y otros municipios expresaron que sólo se dirigían a ayudar. Al saber que Felipe, quien también era paramédico de Cruz Roja, todas las corporaciones de rescate y salvamento condenaron la agresión recalcando que ellos «no son parte del conflicto» sino que sólo están para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
“Los bomberos y paramédicos no somos parte del conflicto” #NoDispares » es la frase que se ha compartido en redes sociales.