El organismo internacional pide que se priorice su labor periodistíca como principal línea de investigación
Celaya, Gto. a lunes 05 de agosto de 2024. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, conocido como «El Hijo del Llanero Solitito», al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para investigar este crimen de manera pronta y efectiva.
El reportero independiente fue asesinado abordo de una patrulla de Tránsito y Policía Vial, donde viajaba acompañado de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que custodiaban al comunicador.
Según la información recabada por la ONU-DH, el periodista se trasladaba de regreso a Celaya tras cubrir un accidente en Villagrán, cuando personas armadas dispararon contra el vehículo asignado por el municipio para su protección, causando la muerte de Martínez Noguez y lesiones a los dos escoltas que le acompañaban.
El periodista contaba con este esquema de protección, junto con medidas proporcionadas por parte del mecanismo federal por las agresiones que había sufrido anteriormente, incluido un intento de homicidio el 28 de noviembre del 2022.
La ONU-DH hizo un llamado a realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que priorice la labor periodística como línea de investigación, permitiendo esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.
Finalmente, la ONU-DH expresó su profunda solidaridad al gremio periodístico de Guanajuato, así como a la familia y amistades de Alejandro Martínez Noguez y deseó una pronta y plena recuperación a los dos escoltas lesionados en el ataque.