Celaya, Gto. a miércoles 20 de diciembre de 2023. El alcalde Javier Mendoza, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se «ponga las pilas» en el tema de la violencia, ataques y ejecuciones, ya que no son solo responsabilidad del estado y del municipio, sino tambien competencia de la Federación, por ser delitos federales.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador, criminalizó a los 6 jóvenes asesinados en Celaya y 11 en Salvatierra, el alcalde Javier Mendoza, dijo que se está estigmatizando y politizando el tema.
Por lo que Mendoza solicitó al Presidente de la República que se haga responsable de lo que le toca y «se ponga las pilas».
“¡Se está estigmatizando y no se vale!, no podemos seguir dividiendo el país, yo creo que se está politizando y si tiene esos elementos (Andrés Manuel), ¿por qué no le entra aquí con sus equipos de seguridad?”, expresó Mendoza Márquez.
López Obrador, relacionó en su conferencia Mañanera del lunes, el ataque armado en el que fueron asesinados 11 jóvenes en la madrugada del domingo en Salvatierra, con un «problema estructural» en la región relacionado con el aumento en el consumo de drogas; la falta de amor y cuidado a los jóvenes, además culpó al Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa y también señaló que «Guanajuato requiere atención especial.
Mendoza Márquez dijo que no está de acuerdo en los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador y destacó que no es un tema exclusivo de Guanajuato.
“Es una apreciación del señor presidente la cual yo no comparto, no es un problema exclusivo de Guanajuato, es un problema nacional es un problema que también le toca atender a la Federación, ¡que se ponga las pilas! esa es una corresponsabilidad de todos, es una responsabilidad no solamente del gobernador o del fiscal de Guanajuato, del presidente municipal, ¡también el presidente de la República tiene que ponerse las pilas!”, exigió Mendoza Márquez.