12 de noviembre de 2024

POLICÍAS MUNICIPALES PROTESTAN Y EXIGEN GARANTÍAS DE SEGURIDAD AL VIGILAR NEGOCIOS Y EDIFICIOS

*SECRETARIO DE SEGURIDAD DESMIENTE QUE HAYA SIDO UNA MANIFESTACIÓN, DIJO QUE FUE » UNA REUNIÓN» Y QUE LAS PETICIONES «NO SON INCONFORMIDADES», SINO «INQUIETUDES»

Celaya, Gto. a miércoles 17 de abril de 2024. Tras dos ataques contra elementos que cuidaban la tienda “La Luna”, un grupo de policías municipales que realizan servicios fijos de vigilancia, solicitaron a sus superiores que se mejoren los protocolos y se refuerce su seguridad personal.

La mañana de este miércoles trascendió que elementos que realizan servicios fijos, habían realizado una manifestación y paro de labores en el interior de la Comandancia Norte para exigir mejores condiciones laborales, solicitan que se les dote de su arma de cargo corta y larga, que sean dos elementos los que cuiden un negocio o edificio y no sólo un elemento como se hace en la actualidad, y sobre todo que mejoren los protocolos de seguridad, entre otros puntos.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, negó que se haya tratado de una manifestación o un paro laboral, incluso señaló que sólo fue una reunión en la que no hubo inconformidades sino “inquietudes”.

“Se hablaba que había una manifestación, eso es completamente falso. En este caso los compañeros de servicios fijos tenían algunas inquietudes que fueron atendidas con puntualidad antes de empezar su servicio, normalmente ellos empiezan su servicio a las 9 de la mañana, el cambio de turno se da en promedio entre 8 a 8:30 de la mañana para estar a las 9 en los servicios fijos que tenemos nosotros. Hubo unas inquietudes que fueron atendidas inmediatamente“, aseguró el funcionario.

En sólo una semana, elementos que realizan servicios fijos sufrieron dos ataques. El primero de los sucesos ocurrió en la tienda «La Luna» el 8 de abril en la Avenida El Sauz en la colonia Zona de Oro 2, ahí murió la policía Dulce Alondra Peña Ortiz; y el segundo ataque fue el pasado 15 de abril que un elemento resultó lesionado en una pierna al ser atacada la misma negociación, pero en la sucursal de Antonio Plaza (el elemento ya está estable).

A pesar de las agresiones en contra de los policías que realizan servicios fijos, Rivera Peralta afirmó que este servicio se va a seguir realizando.

“Los servicios fijos continuarán, en ningún momento se va a suspender la operación y la seguridad de Celaya en ninguno de los servicios. Ningún servicio se suspende, ninguno”, destacó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana no explicó con exactitud qué solicitan los policías y los acuerdos a los que llegaron al final de la reunión entre los elementos y sus mandos, sólo informó que básicamente lo que piden es reforzar su seguridad.

“Las inquietudes que tienen ellos son en el sentido de fortalecer la seguridad en servicios fijos, que lo hemos estado haciendo de manera recurrente derivado del evento de antier donde tuvimos a un compañero lesionado en una pierna. Y eso es algo de lo que se está viendo, apoyar con la operación diaria de servicios fijos para fortalecer la seguridad, de qué manera se puede fortalecer más la seguridad de los servicios fijos apoyados con la operación diaria”, aseguró.

Los policías fueron atendidos por el encargado de despacho de la Policía Municipal, Humberto Antonio Escamilla.