Celaya, Gto. a lunes 1 de abril de 2024. Apenas cuatro horas antes de que Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fuera asesinada, afirmó que no contaba con seguridad especial para realizar sus actos de campaña y que sería su partido en el estado quien solicitaría la protección ante los órganos electorales.
En una rueda de prensa que realizó al pie de la Bola del Agua, la candidata de 38 años dijo que la cuidaba la gente y que sería el equipo jurídico de Morena, quien solicitaría la protección.
“Se ha pedido la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido, estamos viendo este tema para ver cómo se resuelve. ¡Claro que sí (traigo seguridad) la ciudadanía está con nosotros, nos cuida!, pero sí claro que sí vamos a pedir protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo el jurídico del partido en el estado con el INE y con el IEEG”, afirmó la candidata la tarde del lunes 1 de abril, horas antes de ser asesinada.
En la rueda de prensa realizada a las 13:00 horas en la Bola del Agua, la candidata morenista contó que por la mañana había realizado un recorrido en el Mercado Morelos, en donde hubo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estuvieron presentes, aunque ella no solicitó la presencia de la policía municipal.
Por la tarde, a las 16:00 horas realizó una caminata en la comunidad de San Miguel Octopan y a las 17:00 horas tuvo un mitin en el jardin. Al término de éste fue cuando la asesinaron al caminar por la calle Miguel Hidalgo.