10 de noviembre de 2024

PROMETEN COLOCAR 450 CHIPS GRATUITOS A PERROS Y GATOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

Celaya, Gto. a viernes 26 de enero de 2024. Como parte de las actividades del 2º. Festival “Caninos por Siempre”, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, anunció la aplicación gratuita de 500 chips para igual número de mascotas en el Centro de Control y Asistencia Animal, a partir del 1º de febrero.

Inicialmente se había dicho que sólo se aplicarían 50 chips gratuitos durante este festival y que el resto se aplicarían en el mes de febrero con un costo de 50 pesos.

El presidente municipal destacó durante la inauguración que estas acciones son un llamado urgente del pulso social y que culquier medida de protección animal -en este caso de los domésticos-, impactará de manera positiva en la salud de los celayenses.

El alcalde informó durante la inauguración del “2° Festival Caninos por Siempre”, que este viernes y sábado se colocarían los primeros 50 chips a perros y gatos y los otros 450 será a partir del primero de febrero, a igual número de mascotas.

Los propietarios de mascotas que deseen colocar el chip a su perro o gato, es fundamental que saquen su cita en las oficinas del CCAA ubicado en la colonia Las Flores o en las oficinas de Desarrollo Social en la calle de Guadalupe No. 221, y sobre todo que entreguen la cartilla de vacunación de la mascota, la credencial de elector del propietario y un comprobante de domicilio.

El Director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, dijo que los chips han sido muy demandados por los propietarios de mascotas, tan sólo las 50 fichas que se regalaron para colocar el dispositivo durante el festival se acabaron en pocas horas, por lo que se estima que los otros 450 se terminen en una o dos semanas.

Cabe recordar que los dueños de perros y gatos están obligados a colocar un chip a su mascota, esto en base al nuevo Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya, sin embargo el municipio está obligado a proveer de este servicio y por el momento no se podrá cubrir a toda la población canina y felina, por lo que en un inicio no habrá sanciones o multas por este concepto.

Y posterior a que se acaben los primeros 500 chips comprados por el municipio, se gestionará la compra de más dispositivos, dijo Francisco Arreguín.

El microchip es un dispositivo electrónico de pocos milímetros que el veterinario coloca al perro con una simple inyección subcutánea, en cuyo interior hay un dispositivo al que se le asigna un código de barras único que permite la identificación de los responsables de los animales.

El alcalde, acompañado por el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguin; por el presidente del Consejo Municipal de Bienestar Animal, Francisco Jasso; por funcionarios del gabinete municipal, dirigentes y representantes de asociaciones rescatistas de animales del municipio, colocaron el primer chip a las mascotas celayenses.

Al dar la bienvenida a los beneficiarios que lograron un folio para esterilizar a su mascota, el director general de Desarrollo Social, Francisco Arreguin, dijo que para contribuir a evitar el abandono de perros y gatos es indispensable promover una cultura de cuidado y protección animal.

El funcionario municipal consideró que el bienestar animal de las mascotas solo se logrará a través de educación, esterilización, fomentar la cultura de adopción y la tenencia responsable, lo que demanda a especialistas veterinarios, academia, gobierno, empresa, la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos a actuar de manera coordinada.

Francisco Jasso Mendoza, presidente del Consejo Municipal de Bienestar Animal, dijo que a casi un año del arranque del proyecto CREA (Celaya Rescata, Esteriliza y Adopta), en aquel primer Festival Caninos por Siempre “nos motiva y nos genera una gran satisfacción para los integrantes del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, el haber podido apoyar a este ayuntamiento en la integración de las bases de una política pública que de atención de forma integral y ética a la problemática de abandono y maltrato animal”.

“Haciendo una retrospectiva de la situación del municipio en materia animal, recuerdo que, en las primeras mesas de trabajo que este ayuntamiento tuvo a bien realizar con diversos grupos animalistas, los señalamientos que se vertían estaban enfocados a erradicar la eutanasia de animales el Centro de Control y Asistencia Animal, resultado de una política errónea que por décadas nuestro municipio implementó para controlar la población animal”, apuntó

Jasso Mendoza reconoció que hoy, después de 2 años, las cosas en el ayuntamiento han cambiado para bien. El alcalde no solo escuchó la problemática, se ha comprometido con el tema animal, dando instrucciones a las diversas dependencias con el compromiso de disminuir al máximo la eutanasia de perros.

Resaltó que el proyecto, a un año de su arranque, ha dado una nueva oportunidad a casi 200 perros que han encontrado un nuevo hogar mediante el kiosco de adopción CREA, un parteaguas en la política municipal en materia animal que a su vez conlleva a una adecuación en la operatividad del Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA).