18 de octubre de 2024

PUENTE DE CONSTITUYENTES VA A UN 49.8% DE SU RECONSTRUCCIÓN …ESTIMAN QUE ESTARÁ TERMINADO EN NOVIEMBRE

Celaya, Gto. a domingo 18 de agosto de 2024. El puente de Avenida Constituyentes esquina con Lázaro Cárdenas lleva un avance de 49.8% en la reconstrucción de la obra. Lleva dos meses de atraso y en lugar de terminar las obras a mediados de septiembre como se tenía considerado al inicio de los trabajos, se terminará en noviembre, informó el secretario de infraestructura y conectividad del gobierno estatal, Tarcisio Rodríguez.

Las obras de reconstrucción del puente iniciaron el 14 de noviembre del 2023, luego de que se detectaron severos daños estructurales y fue necesario derrumbar la superficie de rodamiento y quitar y cambiar 90 trabes.

“En la actualidad llevamos el 49.8 por ciento de avance de la obra, pero los celayenses pueden tener la certeza que entregaremos un puente confiable, seguro y apto para el paso de cualquier tipo de vehículo, pues hay que recordar que el paso de vehículos pesados durante tanto tiempo es lo que provocó el fallo en la estructura, debido a que el diseño original del puente no consideraba el peso de ese tipo de vehículos en un paso constante”, explicó el funcionario estatal.

Además, el presupuesto destinado para su reparación también se incrementó de manera considerable, al pasar de 45 millones de pesos que se había anunciado al inicio de la obra, a 170 millones de pesos. Esto, debido a la serie de acciones que se le realizan para reparar las fallas estructurales que se le encontraron desde hace un año, más las que se le encontraron ya durante los trabajos de la obra.

“Al puente de Constituyentes en Celaya se le encontraron fallas estructurales en las bases de las trabes, por eso fue necesario rehabilitar varias de las bases de las trabes que es el proyecto original. Sin embargo durante los trabajos que se le han realizado en estos meses se encontraron otras fallas que también es necesario reparar y eso incrementó el presupuesto y el tiempo de ejecución”, informó el Secretario de Infraestructura.

En relación a las semanas en las que parecía que se detuvo la obra y que incluso no había trabajadores en la zona, el secretario de infraestructura aseguró que tal vez se dio esa impresión, pero en la realidad sí seguían los trabajos de rehabilitación del puente con la construcción de las trabes y pruebas de resistencia que se le hicieron en varias partes de la estructura que quedó en pie.