16 de septiembre de 2024

¡QUE SIEMPRE SÍ VA ATRASADO EL PUENTE DE CONSTITUYENTES! … AHORA PROMETEN QUE LA OBRA ESTARÁ TERMINADA EN OCTUBRE

Celaya, Gto. a lunes 22 de julio 2024. Hace ocho meses comenzó la obra de reconstrucción del puente de Constituyentes y a la fecha no se nota gran avance. El alcalde Javier Mendoza dijo que lleva un retraso de tres semanas y será terminado en octubre.

El presidente municipal, Javier Mendoza, dijo que el retraso se debe a un ajuste en los cabezales donde descansarán las nuevas trabes.

«Sí, se ha atrasado un poco, la verdad es que lo teníamos contemplado terminar en septiembre, creo que vamos atrasados aproximadamente tres semanas», afirmó el alcalde.

Desde finales de febrero, disminuyó significativamente el número de trabajadores que laboran en la obra, incluso hubo semanas en las que no había nadie trabajando en el sitio.

Una de las razones del retraso es que supuestamente se estaban construyendo -en otro lugar- las 90 trabes que se van a cambiar. A decir del alcalde, ahora el problema son las «contratrabes».

«Ya están las trabes listas, el problema más bien son las contratrabes, creo que traen por ahí un problema de desfasamiento y que hay que ponerlas, es donde se sientan las trabes, las ballenas», explicó Mendoza.

El gobierno estatal y el municipal decidieron que se tenía que quitar la superficie de rodamiento y quitar 90 trabes y cambiarlas por otras nuevas, es decir, reconstruir el puente, debido a que presentaba graves daños estructurales y riesgo de derrumbe.

La obra inició el 14 de noviembre del 2023, con un plazo de ejecución de 300 días, plazo que vencería en septiembre.

La obra es realizada por la empresa Agacel Agregados y Asfaltos S.A. de C.V. con un un costo de 156 millones 554 mil 840 pesos y a la fecha se ha gastado 64.9 millones de pesos.

El avance actual de la obra es de un 41%.

El presidente aceptó que la obra no estará concluida en su gobierno, pero destacó que lo importante es que avance.

«No nos dan los tiempos, pero no pasa nada si se concluye a finales de octubre o se concluye en noviembre, hay un atraso que no estaba considerado», señaló.

Respecto a las afectaciones que la obra a provocado a automovilistas y vecinos y comerciantes de la zona, señaló que «amentablemente todas las obras tienen un costo-beneficio».

«Hay un costo que es temas de movilidad, tema de molestia, tema de economía, etcétera, etcétera. Pero el beneficio es a muy largo plazo. O sea, los daños o las molestias son 10 meses o 11 meses, pero el beneficio es para toda la vida», dijo.

Los comercios de la zona han reportado una disminución en sus ventas de alrededor de un 70 y 80%.

Desde que comenzó la obra, los comerciantes de la Avenida Constituyentes en su intersección con Lázaro Cárdenas y toda la zona donde se realiza la obra, la han pasado mal. Cuentan que han disminuido sus ingresos, ya que muchos de sus clientes han dejado de asistir a consumir.