Celaya, Gto. a sábado 30 de marzo de 2024. La tradición de la quema de «Judas» que se acostumbraba realizar el ‘Sábado de Gloria’ se perdió en Celaya a partir del llamado Domingo Negro, ocurrida el 26 de septiembre de 1999, cuando quedó prohibida la venta, quema y uso de todo tipo de juguetería pirotécnica.
Quemar a Judas Iscariote por su traición a Cristo, conocida en la Iglesia Católica como la Fiesta del Judas, es una tradición que se extinguió con el paso de los años.
En Celaya hae años se quemaban los Judas en distintas zonas, pero se armaba todo un espectáculo en la calle de Jiménez en el Barrio de Tierras Negras, en donde se reunían las familias para ver la quema de diferentes figuras, entre ellas de políticos.
Las nuevas generaciones desconocen que la quema de Judas se realizaba el Sábado de Gloria, motivo que ha provocado que las figuras elaboradas a base de papel maché y con figuras como diablos, charros o distintos personajes, sean cada vez más escasos en la temporada.
Los judas se hacen con base de moldes, pero en otros lados, los judas enormes se hacen con estructuras de carrizo.
Mario Tierrablanca líder de la Unión de comerciantes jugueteros de Celaya mencionó que la tradición de la quema de judas en Celaya prácticamente desapareció, debido a que el único 10% que compra las artesanías son en su mayoría turistas.