Celaya, Gto. a sábado 20 de enero de 2024. La Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato logró obtener en el 2023, 732 sentencias condenatorias para igual número de delincuentes. Y para este 2024 se pretenede incrementar la cifra.
Por lo que se reunieron en las instalaciones del C4 de Celaya, el Fiscal Federal en Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, subdelegados Federales y Ministerios Públicos de la Federación con los titulares de Seguridad Pública de los municipios de la región, para establecer labores de coordinación entre las instituciones.
A la reunión acudieron los titulares de seguridad de Celaya, Salamanca, Irapuato, Salvatierra, Acámbaro, Tarimoro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, siendo sede el municipio de Celaya a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Jesús Rivera Peralta. Faltaron los jefes policiacos de Villagrán y Jerécuaro.
La reunión formó parte de las estrategias de coordinación con el ámbito federal a fin de atender temas técnicos jurídicos, dentro de las tareas como primer respondiente de las policías municipales y del ministerio público como autoridad investigadora.
En dicha reunión se trataron temas como análisis de determinaciones adversas como marco de referencia, primer respondiente, principios de Derechos Humanos, detención en flagrancia, puesta a disposición, IPH, cadena de custodia, entre otros.
Señalando que, durante el cierre del año 2023 se generaron buenos resultados en materia de seguridad, proyectando que en este 2024 se mejoren.
En la reunión el Delegado de la FGR en Guanajuato destacó la labor de los policías municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) como primeros respondientes en los hechos de alto impacto y en las detenciones, por lo que los exhortó a seguir trabajando en las puestas a disposición y que se haga el trabajo correcto desde un principio, para así obtener las sentencias condenatorias.
Vázquez Alatriste dijo que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de sentencias condenatorias, sólo por debajo de Baja California, por lo que se espera en este 2024 llegar al primer lugar.