Celaya, Gto. a martes 16 de enero de 2024. Los síndicos y regidores del Ayuntamiento tendrán 375 mil pesos para el pago de su gasolina y mantenimiento de su vehículo, alimentos, viáticos, gastos de oficina y apoyos para actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria.
El recurso lo pueden utilizar hasta el 9 de octubre que termina la actual administración.
El recurso anual para los gastos de los ediles es de 500 mil pesos, sin embargo la administración termina en octubre y por ello los regidores y síndicos decidieron dejar “un colchón” de 125 mil pesos, para quienes lleguen del siguiente Ayuntamiento.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la síndica Salud García, informó que se asignaron 500 mil pesos a cada oficina y se dejaron “congelados” 125 mil pesos.
“Se asignan 500 mil pesos a cada oficina, por un acuerdo del Ayuntamiento, decidimos dejar 125 mil pesos congelados para que queden disponibles para el cambio de administración, esta cantidad se sacó de un ejercicio aritmético. Se definió como primer punto que cada quien podía disponer de 375 mil pesos para los gastos de las oficinas, de ahí cada miembro del ayuntamiento definió la distribución de estos 375 mil pesos”, informó la síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento.
En este 2024, la mayoría destinó su presupuesto para apoyos a personas.
La regidora panista Raquel Trejo fue la que más presupuesto se destinó para combustible, en esta ocasión fue de 45 mil pesos. En tanto el regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado se destinó 40 mil pesos para este mismo fin; y la priístas Claudia Salazar también se presupuestó 40 mil pesos para su combustible.
Para el mantenimiento de su vehículo particular, quien se destinó más recursos fue el regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado con 40 mil pesos; y la panista Raquel Trejo 20 mil pesos.
Respecto a los apoyos para actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria, quien destinó más recurso fue la regidora de Morena, María de San Juan Espinosa con 340 mil 500; le sigue la edil por el PT, Rosalinda López con 335 mil pesos; luego la síndica Salud García con 332 mil pesos; y la edil morenista Eloísa Cholico con 320 mil pesos.
Para el pago de alimentos para el personal en las instalaciones de las dependencias, sólo dos ediles destinaron recursos: la regidora del PAN, Raquel Trejo se auto asignó 15 mil pesos; y el síndico Carlos Ruiz, 10 mil pesos.
Aunque los ediles hicieron su propia asignación de recursos, a lo largo de los siguientes nueve meses que restan de la administración, pueden hacer transferencias de recursos de una cuenta a otra, dependiendo de sus necesidades.