Celaya, Gto. a viernes 02 de agosto de 2024. En la presente semana se comenzó a desprender nuevamente parte de los aplanados de la torre del Templo de San Agustín y el repellado de la fachada poniente (de la calle Ignacio Allende), lo que se ha convertido en un peligro para los transeúntes e incluso los automovilistas que por ahí circulan.
Por ello, elementos de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona para que los peatones no pasen por la banqueta y evitar que el desprendimiento de los aplanados los lesione.
Sin embargo, el acordonamiento también se ha vuelto peligroso ya que los peatones se tienen que bajar de la banqueta y hay automóviles que pasan muy cerca de las personas y que los conductores en lugar de circular con precaución aceleran el paso.
Por lo que el municipio ya contempla invertir 5 millones 200 mil pesos en la restauración de la fachada poniente del templo, sólo la parte de la calle Ignacio Allende, que abarca desde el Jardín de San Agustín hasta el Bulevard Adolfo López Mateos.
El templo de San Agustín es de los más antiguos y emblemáticos de Celaya, tiene 414 años de que fue construido.
Debido a que es un edificio catalogado, ya se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la restauración de la fachada poniente del edificio. La licitación de la obra se realizará en las próximas semanas.
Cabe recordar que meses atrás ya se había acordonado debido a que se desprendieron los aplanados y lesionaron a una persona.
Y a principios del presente año se restauró sólo la fachada principal, la que está frente al Jardín de San Agustín, en cuyos trabajos se invirtió un millón 78 mil pesos.
Desde hace años, los sacerdotes Agustinos han solicitado apoyo al gobierno federal y municipal para restaurar el Templo de San Agustín, el cual ya tiene graves filtraciones de agua, lo que provocó que en marzo pasado se cayeran trozos del repellado de la torre y de las paredes, el cual le pegó a una mujer que esperaba en el semáforo de la calle Ignacio Allende.