- LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD EN EL AYUNTAMIENTO, LA REGIDORA MARÍA DE SAN JUAN ESPINOZA, SOLICITARÁ AL ALCALDE INFORMACIÓN AL RESPECTO
Celaya, Gto. a sábado 13 de enero de 2024. Hace un año se entregaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro vehículos tácticos de patrullaje todoterreno conocidos como “Yagu”, en los cuales el gobierno municipal gastó 19 millones de pesos. Sin embargo, a la fecha se desconoce en qué se usan y los resultados que se ha tenido con ellos.
La última vez que se les vio a los vehículos “Yagu” fue en la Caravana de Reyes el pasado 6 de enero, en donde lucieron adornados con luces y motivos navideños, pero fuera de ahí se desconoce qué acciones operativas realizan.
Es por ello que la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, la regidora María de San Juan Espinoza, pedirá al alcalde Javier Mendoza información al respecto, ya que el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, no ha proporcionado la información.
En la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento se hizo la propuesta para solicitar la información sobre los operativos en los que han sido utilizados y cuáles han sido los resultados, así como el costo operativo mensual que tienen, sin embargo, esta no fue aprobada por las regidoras, la panista Isabel Herrejón y la priísta Claudia Salazar.
La regidora de Morena, María de San Juan Espinoza Bolaños, denunció falta de transparencia en el manejo de los vehículos Yagu.
Los “Yagu” son vehículos blindados, ultraligeros de operaciones especiales, resistentes a explosivos y a rifles de asalto de alta potencia, los cuales cuentan con cámara infrarroja que gira 360 grados y herramientas de última tecnología.
Fueron creados para zonas con difícil acceso, cuentan con cuatro cámaras ubicadas en los costados, frente y atrás, además de una cámara que gira 360 grados, con la cual se pueden ubicar objetivos de hasta dos kilómetros de distancia.
Los cuatro drones que acompañan a los Yagu, son de la marca DJI, provistos de dos baterías de larga duración, con un alcance de varios kilómetros de distancia y altura, con cámaras de súper alta definición e infrarrojos, capaces de seguir objetivos a una gran distancia.
Cada uno de los vehículos costó 4.7 millones de pesos, por los cuatro se pagó 18.8 millones de pesos.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, ha declarado en varias ocasiones que estos vehículos se compraron para realizar operativos de vigilancia en la zona rural, sin embargo en las comunidades los vecinos aseguran que no se ven estos vehículos.