19 de septiembre de 2024

SE HAN DECOMISADO 35 KILOS DE PIROTECNIA DURANTE TODO EL 2023

Celaya, Gto. a jueves 28 de diciembre de 2023. En un recorrido de inspección por el Tianguis de la colonia Insurgentes, el Mercado de Abastos y locales comerciales, elementos de Fiscalización y Protección Civil y Bomberos decomisaron 10 kilogramos de pirotecnia.

Estos 10 kilogramos de juguetería pirotécnica decomisada, se suman a los 25 kilos que se han incautado en todo el año. Es decir, en todo el 2023 y hasta este jueves, se han confiscado 35 kilos de cohetes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que mediante recorridos de prevención y con el apoyo de la Policía Turística, se visitó los lugares mencionados y se decomisó la pirotecnia que estaba a la venta de la ciudadanía.

El Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, informó previamente que en lo que va del año se han decomisado de 20 a 25 kilos de pirotecnia, ya que cuando llegan los inspectores ya no está a la venta la mercancía.

El año pasado, sólo en el mes de diciembre se incautaron 300 kilos de juguetería pirotécnica; y en el 2021 se decomisaron 500 kilogramos.

Y aunque casi todos los días se han escuchado los fuertes tronidos de cohetes en colonias, barrios, comunidades y en la zona centro de Celaya, sobre todo durante las posadas, el Día de la Virgen de Guadalupe y Nochebuena, la Dirección de Protección Civil solo ha decomisado 35 kilos de juguetería pirotécnica en todo el año.

El Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, declaró que el problema es que la gente no denuncia los lugares donde se vende el material pirotécnico y en donde comúnmente se vende, en este año no encontraron venta ilegal, ya que cuando los inspectores llegan ya no están los productos, ni los vendedores.

Y tampoco han agarrado en flagrancia a quienes queman los cohetes, ya que cuando llegan al sitio donde están quemando cohetes, ya se ha terminado la quema o bien nadie se hace responsable de la acción.

En Celaya está prohibida la quema, venta y el almacenamiento de pirotecnia, luego de las explosiones de 1999, que se vivió la mayor tragedia en la historia del municipio, cuando una bodega donde se almacenaban al menos 4 toneladas pólvora explotó en la calle Antonio Plaza causando la muerte de 72 personas y dejando a por lo menos 350 heridos, lo que hoy conocemos como el “Domingo Negro”.