7 de septiembre de 2024

SE QUEJAN POR FALTA DE ÁRBOLES EN JARDÍN DE SAN AGUSTÍN

Celaya, Gto, a lunes 26 de junio de 2023. Ante el intenso calor que se vive, es complicado encontrar en Celaya una sombra donde resguardarse de los rayos del sol, esto debido a la falta de árboles. Uno de los sitios que antaño era muy visitado y que lucía árboles frondosos, era el Jardín de San Agustín, pero hoy luce con poca vegetación.

El Jardín de San Agustín actualmente luce pequeñas flores y plantas de ornato, árboles talados y uno que recientemente se plantó pero que ya está seco.

Las personas que actualmente acuden al Jardín de San Agustín, se resguardan de los rayos del sol bajo un solo árbol que da un poco de sombra.

Comerciantes de la zona, del Mercado Hidalgo y las personas que regularmente descansaban en el sitio, se quejaron por la falta de árboles grandes y frondosos, los cuales se secaron por negligencia de las autoridades, quienes cortaron árboles con muchos años de antigüedad.

Salvador Pérez Melesio, representante de los vecinos y comerciantes de la zona, señaló que hay un grupo de ciudadanos que están dispuestos a comprar árboles nativos con sus propios recursos y ellos mismos plantarlos y cuidarlos, pero las autoridades no les han dado el visto bueno.

Cabe recordar que luego de que se secaron 4 árboles con más de 100 años de antigüedad que estaban en el Jardín de San Agustín,  debido a que en la administración pasada colocaron concreto en las jardineras, la Dirección de Obras Públicas del actual gobierno rehabilitó el lugar y colocó plantas de ornato.

El actual gobierno se gastó un millón de pesos en la rehabilitación de las jardineras de San Agustín y la colocación de mil 82 plantas de diferentes especies, entre ellas 187 piezas de plumbago, 228 de agapanto, 117 de pennisetum, 301 de liriope, 249 de lirio persa.. Así como seis piezas de Magnolias, cuyos árboles serán de 3 a 4 metros de altura.

Para los comerciantes de la zona la inversión fue cara ya que –argumentan- lo que realmente se necesita son árboles frondosos y que se les de mantenimiento constante.

En el sitio había un mezquite que se secó y fue cortado; también una ceiba también seca que también fue cortada.