Celaya, Gto. a viernes 01 de septiembre de 2023. Ocho meses después de la trifulca en la que se enfrentaron habitantes de Rincón de Tamayo con policías municipales, este viernes el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, emitió la disculpa pública que recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza policial.
Detrás de un atril, leyendo un documento y en sólo cinco minutos, el Secretario de Seguridad Ciudadana emitió la disculpa pública dirigida a las 51 víctimas que resultaron en el enfrentamiento sucedido el pasado 15 de enero, cuando los habitantes se enfrentaron con los policías al estar en desacuerdo porque la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) se hizo cargo de la administración y operatividad del agua en la comunidad.
El evento se realizó en un salón de la Casa de la Cultura, en el que estuvieron presentes sólo cinco habitantes de la comunidad, pero ninguno de ellos era de las víctimas señaladas por la CNDH. Los afectados no asistieron debido a que solicitaron que las disculpas públicas se emitieran en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Durante la disculpa pública, el Secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que la CNDH determinó que hubo violaciones de derechos humanos tanto en su integridad física como en la
inviolabilidad de su domicilio de los habitantes de la Comunidad de Rincón de Tamayo.
“En ese tenor y al ser la disculpa pública una de las formas de reparar los daños causados a víctimas del exceso en el uso de la fuerza policial, es lo que constituye el motivo de estar aquí el día de hoy con ustedes, con la firme voluntad de dar cumplimiento al punto tercero de la recomendación 113VG/2023, emitida dentro del expediente CNDH/2/2023/1362/VG, consistente en ofrecer una disculpa pública.
«Es por ello, que en este momento reconozco la responsabilidad de la actuación policial del día 15 de enero del año 2023 en la comunidad de Rincón de Tamayo, en la que resultaron agraviadas 51 personas, a quienes ofrezco una disculpa pública permitiéndome omitir sus nombres para no revictimizarlos ni vulnerar la protección de sus datos personales», señaló.
Al finalizar el discurso, el Secretario de Seguridad Ciudadana, garantizó que no se volverán a repetir estos hechos.
La disculpa pública se debe a que el pasado 15 de enero, se enfrentaron habitantes de Rincón de Tamayo con policías municipales debido a que los ciudadanos están inconformes con que la Jumapa opere el servicio del agua y posterior a ello la CNDH abrió una investigación y recomendó al municipio emitir una disculpa pública a través del Secretario de Seguridad Ciudadana.