23 de noviembre de 2024

¡TRÁNSITOS DEJARON LIBRE A CONDUCTORA ALCOHOLIZADA, QUE PROVOCÓ FUERTE ACCIDENTE Y LA MUERTE DE UNA MUJER PORQUE «NO SUPIERON QUÉ HACER!»

Celaya, Gto. a lunes 27 de mayo de 2024. Ana Karen N., la mujer alcoholizada que el pasado sábado atropelló a cuatro personas, una de las cuales ya falleció, y que además impactó cuatro automóviles, fue dejada en libertad por los elementos de tránsito que atendieron el accidente.

La razón para dejarla libre fue que: «no supieron que hacer», justificaron la magnitud del evento y que «había mucha gente agresiva que agredieron a la conductora responsable». Por lo tanto no la pusieron a disposición de las autoridades ministeriales.

El sábado a las 11 de la noche en la Avenida El Sauz en la colonia Imperial, una mujer que manejaba en estado de ebriedad se impactó contra cuatro automóviles, se fue contra una motocicleta y arrolló a dos motociclistas, y además atropelló a dos peatones.

El Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, informó que el accidente fue atendido por dos transitos que no cumplieron con el protocolo y dejaron en libertad a la responsable.

“En el protocolo de actuación de los agentes establece que cuando hay lesionados se deben poner a disposición las partes involucradas, y en ese sentido por cuestiones que ya se investigan no se llevó a cabo ese protocolo por parte de nuestros elementos de tránsito. Participaron dos elementos: el que tomó conocimiento y su supervisor. Los nombres no sé si los pueda dar, pero sí puedo precisar que fueron ellos dos. Son varias justificaciones, pero ninguna justifica esta omisión a la que se hicieron responsables y acreedores”, informó.

Y aunque sí detuvieron a la mujer y que hubo presencia de policías municipales que la esposaron y la subieron a una patrulla de vialidad, el Director de Tránsito explicó que los elementos la llevaron a la Comandancia Norte a que le hicieran los exámenes toxicológicos en donde se determinó que sí estaba en estado de ebriedad con un nivel de 0.122 grados de alcohol en la sangre, pero posteriormente los tránsitos la regresaron al lugar del accidente y la dejaron libre.

«Después de que la dejaron en libertad, comentan que por la magnitud del evento y por los lesionados no supieron qué hacer, es algo que no lo toleramos, no lo comprendemos porque están preparados para eso. Me dijeron que había mucha gente, había gente agresiva que agredieron a la conductora del vehículo responsable, pero que en su momento ya no supieron qué hacer. No sabemos que sucedió”, señaló el funcionario.

El Director de Tránsito y Policía Vial, afirmó que los tránsitos están separados del cargo y se abrió una investigación en el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para determinar la responsabilidad de los elementos.

“La dirección de tránsito no tolera ningún acto que contravenga el interés de la ciudadanía y el apoyo a nuestros ciudadanos, por eso solicité a la comisión de honor y justicia una medida disciplinaria por la falta al protocolo de actuación en accidentes y es una falta grave, por lo cual solicité sean suspendidos”, señaló Frías Méndez.

El Director defendió que los únicos responsables fueron los dos tránsitos, que no hubo responsabilidad de quienes atendieron el caso en la Comandancia Norte porque supuestamente no estaban enterados de lo sucedido.

«Es muy grave, es muy grave, pero ya la investigación la tiene Asunto asuntos Internos», afirmó el funcionario.

Francisco Frías dijo que a la llegada de los elementos a la zona del accidente todo lo manejaron de acuerdo al procedimiento, excepto que al final debían dejar a la mujer responsable a disposición del Ministerio Público o de los Juzgados Cívicos, lo cual no hicieron.

Centenas de personas exigen justicia por la muerte de Guadalupe Rangel Guerrero de 51 años de edad, que falleció la noche del domingo al sufrir traumatismo craneoencefálico que se le complicó con un paro cardiorrespiratorio.