18 de mayo de 2024

TRIBUNAL ELECTORAL AVALA CANDIDATURA DE JUAN MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ

EL TEEG DA LA RAZÓN A MORENA Y ORDENA A IEEG REVIERTA SU DECISIÓN DE NO APROBAR EL CAMBIO DE GÉNERO EN LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA

Celaya, Gto. a sábado 27 de abril de 2024. El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), aprobó que sea Juan Miguel Ramírez Sánchez, el candidato a la alcaldía de Celaya por Morena.

El TEEG aprobó en sesión ordinaria que se revierta la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que la semana pasada negó el cambio de género de la candidatura, por considerar que se está afectado la paridad.

Con la resolución del IEEG quedaba fuera de la contienda Juan Miguel Ramírez Sánchez, y por ello el partido impugnó la determinación y metió un recurso de revisión ante el TEEG.

Cabe recordar que Juan Miguel Ramírez Sánchez fue elegido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como candidato sustituto de Gisela Gaytán, asesinada el 1 de abril en San Miguel Octopan, durante su primer día de campaña.

En la sesión del TEEG participaron los magistrados María Dolores López Loza, Alejandro Javier Martínez Mejía y Yari Zapata López, los dos primeros votaron a favor del recurso de revisión interpuesto por Morena y la tercera en contra.

María Dolores López Loza, magistrada presidenta del TEEG, dijo que no estaba fundamentado jurídicamente que el IEEG negara el cambio de género en la candidatura y determinara que sólo una mujer podría ser la candidata, ya que el partido cumple con la paridad en las candidaturas postuladas para los Ayuntamientos en los 46 municipios de Guanajuato.

La presidenta del TEEG destacó que el Consejo General del IEEG basó su decisión de no autorizar el cambio de género de la candidatura, en el artículo 71 de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas en el Proceso Electoral, sin embargo éste sólo es aplicable en la sustitución de candidaturas a las diputaciones y no en los ayuntamientos.

La magistrada presidenta del TEEG, dijo que se entiende que se quiere motivar a las mujeres para que participen en el el escenario público y político, pero no se puede hacer sin fundamento jurídico.

Tras la reversión aprobada por el TEEG, el Consejo General del IEEG tendrá que sesionar para acatar la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Se espera que el IEEG sesione en las próximas horas, acate de determinación del TEEG y proceda el registro oficial de Juan Miguel Ramírez como candidato de Morena a la alcaldía.