19 de septiembre de 2024

VECINOS NO SOPORTAN LOS MALOS OLORES DE BACHOCO, QUE SE AGUDIZAN EN LA TEMPORADA DE CALOR

Celaya, Gto. a viernes 31 de mayo de 2024. Las quejas por los malos olores provocados por la empresa Bachoco son una constante de todos los días, pero se han acrecentado en esta temporada de calor, ya que pareciera que son más intensos.

Vecinos de las colonias de la zona poniente del municipio denuncian con frustración, coraje e impotencia,  que las autoridades municipales y estatales no resuelven el problema de los malos olores que desde hace años persisten en el ambiente, mientras que los ciudadanos cada día se preguntan cómo sobrevivir a la pestilencia nauseabunda.

Ciudadanos platicaron que en este momento no saben si es más soportable el calor o lo mal que huele el ambiente.

Durante años, ambientalistas, vecinos y autoridades han denunciado el problema de los malos olores, provocados principalmente por Bachoco en sus plantas de Procesadora de Aves y Alimentos; Sensient Flavors y Coprice.

Se tienen detectadas a 13 empresas como las causantes de los malos olores, de manera más intensa: Sensient Flavors, Coprice, Pemsa, Gamesa y Bachoco, esta última cuenta con un rastro y una fábrica.

El municipio firmó el 12 de octubre del 2021, el convenio del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Guanajuato (PROAIRE), con las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice, donde se comprometen erradicar la emisión de contaminantes y los malos olores que emiten.

El compromiso es que las empresas ubicadas al poniente y que son las causantes de los malos olores en la ciudad, tienen que cambiar sus procesos, sistemas de filtrado y su forma de operar, sin embargo a la fecha no hay avances y a decir de la población cada día huele peor.

El convenio establecía que se deben implementar acciones para la prevención, control y reducción de emisiones a la atmósfera en establecimientos industriales de jurisdicción estatal. Pero a la fecha no se ha cumplido.

Hay quienes han presentado enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, dermatitis, gastrointestinales y ahora hasta mentales ya que les es difícil vivir con la combinación de olores de las empresas instaladas en esa zona de la ciudad.

Tras las quejas recurrentes, la Comisión de Salud en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, realizaron la semana pasada una mesa de trabajo en donde se abordó la problemática y acordaron solicitar al Director del Medio Ambiente, Gastón Peña, un reporte sobre los avances en el tema y una explicación de porqué no mejora la situación.

Marcela Vázquez Luna, Coordinadora de Regulación y Control Ambiental y María José Cuevas Jaramillo, Coordinadora de Inspección Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente explicaron que el tema de los malos olores es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio (SMAOT) y de la Procuraduría del Medio Ambiente y de Ordenamiento del Territorio (PAOT), pero en las mesas de trabajo donde se ha analizado el tema, también ha participado el municipio.

Las empresas que son las principales generadoras de malos olores son Bachoco, Sensient Flavors y Coprice, pero también se detectaron otros 75 establecimientos que emiten malos olores que afectan el medio ambiente en Celaya, según un estudio que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC). 

El análisis de reportes por malos olores o quejas indicó que la mayor afectación es en la zona norponiente de la ciudad y de los muestreos realizados, se detectaron compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles con potencial de generación de olores.